sábado, 26 de julio de 2008

LOS CINCO PASOS FUNDAMENTALES DEL KAIZEN JAPONES,

LOS CINCO PASOS FUNDAMENTALES DEL KAIZEN JAPONES.

La filosofia de los cinco pasos del Kaizen japones, también conocido como 5 “S”, debe su nombre de cinco palabras japonesas: Seiri, seiton, seiso, seiketsu y shitsuke.

• Basada en palabras japonesas que comienzan con una "S", esta filosofía se enfoca en el trabajo efectivo, organización del lugar, y procesos estandarizados de trabajo.

• 5S simplifica y mejora el funcionamiento del area trabajo, reduce los desperdicios y actividades que no agregan valor, al tiempo que incrementa la seguridad laboral, la eficiencia y la calidad de los productos.

Seire: Organización del area de trabajo: Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.

*Seiton: Reducir o disminuir búsquedas: Facilita con alto nivel de seguridad el movimiento sin demora de las cosas, servicios y personas.

*Seiso: Limpieza: Cuando todo está limpio y ordenado se simplifican los procedimientos y se mejora la eficiencia.

*Seiketsu: Estandarización y simplificación de procesos: Mantener el orden, organización y limpieza en el ambiente y las personas.

*Shitsuke: Disciplina y buenos hábitos de trabajo colectivo: Basados en el respeto a las reglas y a las personas (compañeros de trabajo y clientes), en definitiva trabajo en equipo.

• Seiri: (Ordenamiento o acomodo), la primera “S” se refiere a eliminar del área de trabajo todo aquello que no sea necesario y pueda entorpecer el trabajo. Una forma efectiva de identificar estos elementos que habrán de ser eliminados es llamado "etiquetado en rojo". En efecto una tarjeta roja (de expulsión) es colocada a cada artículo o cosa que se considere no necesaria para la operación. Enseguida, estos artículos son llevados a un área de almacenamiento transitorio. Más tarde, si se confirmó que eran innecesarios, estos se dividirán en dos clases, los que son utilizables para otra operación y los inútiles que serán descartados.

• Seiton: (cada cosa en su lugar) es la segunda "S" y se basa en sistemas de guardado eficientes y efectivos.
• ¿Qué necesito para hacer mi trabajo?
• ¿Dónde lo necesito tener?
• ¿Cuántas piezas de ello necesito?

• Seiso:(¡que este brillante!) Una vez que ya hemos eliminado la cantidad de estorbos y desperdicios, y colocado en su lugar lo que sí necesitamos, viene una súper-limpieza del área. Cuando se logre por primera vez, habrá que mantener una diaria limpieza a fin de conservar el buen aspecto y comodidad de esta mejora. Se desarrollará en los trabajadores un orgullo por lo limpia y ordenada que tienen su área de trabajo.

• Seiketsu: (Estandarizar) Al implementar las 5S, nos debemos concentrar en estandarizar las mejores prácticas en nuestra área de trabajo, es decir que se conviertan en normas los pasos aplicados. Dejemos que los trabajadores organizados en equipos para la mejora (EPM), participen en el desarrollo de estos estándares o normas. Ellos son muy valiosas fuentes de información en lo que se refiere a su trabajo, pero con frecuencia no se les toma en cuenta.

• Shitsuke: (Mantener) Esta será siempre, la "S" más compleja de alcanzar e implementar. La naturaleza humana es resistir el cambio y no pocas organizaciones se han encontrado dentro de un taller sucio y desorganizado con alto nivel de inseguridad a solo unos meses de haber intentado la implementación de las 5 “S”. Existe la tendencia de volver a la tranquilidad del "Status Quo"(posición comoda)y la "vieja" forma de hacer las cosas.

PUBLICADO POR:

LIC.RI,ALEXIS E BLANCO BLANCO

3 comentarios:

  1. gracias por la información detallada me ha sido de mucha ayuda para la mejor de mi empresa.

    ResponderEliminar
  2. gracias por la información detallada me ha servido de mucho para mejorar las actividades de mi empresa.

    ResponderEliminar

HOLA AMIGO LECTOR PUEDES HACER TUS COMENTARIOS CON RESPONSABILIDAD EN ESTE ESPACIO.