martes, 7 de julio de 2009

LOS JUEGOS PSICOLOGICOS Y LA COMUNICACION TRANSACCIONAL

LOS JUEGOS PSICOLOGICOS Y LAS TRANSACCIONES O COMUNICACIONES.

BASADO EN EL TRIANGULO DRAMATICO DE KARPMAN (Muestra los roles de Perseguidor,Salvador y Victima)

LOS JUEGOS PSICOLOGICOS: Son tipos de interacciones basadas en transacciones (comunicaciones) que conllevan mensajes ocultos con fines manipuladores. Las personas participan de ellos de una manera no consciente.

Los JUEGOS PSICOLOGICOS evitan una relación de intimidad (comunicación sincera, honesta, en donde se comparten emociones auténticas y no hay manipulación de ningún tipo).

En los JUEGOS se adoptan conductas falsas de PERSEGUIDOR-SALVADOR-VICTIMA (roles dramáticos), puede faltar alguno de ellos, pero el que nunca falta es el de VICTIMA .

Esto explica los conflictos interpersonales que pueden darse en las diferentes áreas de interacción ( familia, pareja, actividad, social).

Ejemplo de un juego:
Un niño no quiere ir al colegio diciendo "no me gusta" a su mamá, la mamá le dice: "no me hagas sufrir, tienes que ir al colegio" (rol de Victima de la mamá).

Llama al papá a quien le dice: "no se que hacer con este niño, no quiere ir al colegio" (invitación al papá para que entre en rol de Salvador de la mamá).

El papá dirigiéndose al niño le dice: "si no vas al colegio te pego" (papá en rol de Perseguidor del hijo).

El niño empieza a llorar (posición de Victima) y llama a su mamá (invitándola al rol de Salvadora).

La mamá amonesta al papá (rol de Perseguidora de papá) diciéndole: "no voy a permitir que trates así al niño".

Papá y mamá discuten (intercambiando entre ellos roles de Perseguidor-Victima), el papá se sale de casa molesto y la mamá se queda llorando (rol de Victima).

Al ver esto el niño dice: "mamá no llores, ahora mismo voy al colegio (rol de Salvador).

Esta conducta se repite frecuentemente y de la misma forma.

Este tipo de conducta te hace recordar algo o a alguien?
Se puede superar mediante el proceso psicoterapéutico.

LA COMUNICACION TRANSACCIONAL:

La comunicación para el Análisis Transaccional es un intercambio de estímulos (E) y respuestas (R) entre los seres humanos, este intercambio se lleva a cabo entre los ESTADOS DEL YO (P-A-N) de ambas personas.

Por Ej. si te pregunto ¿entendiste lo que te explique?, este estímulo parte de mi ADULTO, si tu me respondes SI ENTENDI me estas respondiendo con tu ADULTO y entonces hemos llevado a cabo una transacción Adulto -Adulto.

En el esquema de arriba: Juan le está diciendo a María: ”quiero que me ayudes” esta transacción parte del NIÑO pues es el único que pide ayuda, María responde “muy bien te ayudaré” siempre el que ayuda es el estado PADRE; podemos ver que ha habido una transacción Niño - Padre.

Muchas veces sucede que los conflictos se originan cuando responde un ESTADO DEL YO no conveniente en esas circunstancias; te daré otro ejemplo, si te digo: ”¿qué hora es?”, la transacción viene del ADULTO y tu me respondes: ”esta muy mal que te olvides de traer tu reloj”, es una respuesta criticándome la cual proviene del PADRE, es una transacción Padre - Niño.

Lo recomendable para llevarse "OK" con los demás es responder con el ESTADO DEL YO mas adecuado y conveniente de acuerdo al momento, así evitaríamos entrar en el circulo vicioso de las discusiones y los malos entendidos.

El individuo que ha estructurado una personalidad estable emplea en forma natural y espontánea los ESTADOS DEL YO más convenientes; de allí que sea más agradable dialogar o intercambiar ideas con algunas personas y no con otras.

Bibliografia:
http://www.galeon.com/autoanalisis/aficiones197489.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOLA AMIGO LECTOR PUEDES HACER TUS COMENTARIOS CON RESPONSABILIDAD EN ESTE ESPACIO.