domingo, 23 de agosto de 2009

El acoso laboral puede derivar en una neurosis de renta.

El acoso laboral puede derivar en una neurosis de renta.

Jon Múgica. Bilbao - Martes, 29 de Abril de 2008

La violencia en el trabajo es un grave problema de salud laboral, según lo expuesto en el I Simposio de Psiquiatría Laboral, organizado por AMSA y la Fundación de Estudios Sanitarios, del Colegio Oficial de Médicos de Vizcaya y la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao.

Las crecientes exigencias del entorno laboral provocan, a juicio de José Guimón, del Gabinete Psiquiátrico Avances Médicos (AMSA) y catedrático de Psiquiatría de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), "un enorme caudal de patologías psiquiátricas relacionadas con el mundo del trabajo. No es infrecuente que se detecten situaciones de mobbing o de algún otro tipo de acoso que deriven en trastornos crónicas y que en ocasiones hagan necesario el reconocimiento de una incapacidad laboral".

Sin embargo, existen simulaciones que buscan el beneficio de la baja o la por incapacidad laboral. En este universo de engaños tiene su origen la neurosis de renta, una simulación inconsciente, en la que se incluyen las neurosis traumáticas de indemnización, sinistrosis (neurosis sinistrósica) y los querulantes de pensión.

Ahora bien, también existen simulaciones conscientes que no tienen por qué ir disparejas de una enfermedad psiquiátrica: "Hay que preguntarse si una persona joven que desea dejar de trabajar el resto de su vida no esconde algún tipo de patología".

Guimón opina que ha de "considerarse la posibilidad de simulación del cuadro psiquiátrico o de falsa atribución de ciertos síntomas a una condición de mobbing. Es obligación de los profesionales implicados descartar las diversas posibilidades de simulación o falsa atribución, a fin de evitar actuaciones tanto médicas como legales que no proceden. La ausencia de estudios periciales y médico-legales serios acabará perjudicando a las auténticas víctimas de maltrato psicológico en el trabajo, cuya credibilidad disminuirá en proporción directa a la alegre aplicación del término mobbing a síndromes que no lo son, lo que se conoce como el efecto Rosenhan inverso".

Observa que "las neurosis de renta presentan sintomatología de aspecto neurótico particularmente semejante a la que se observa en las llamadas neurosis traumáticas. Por otro lado, se caracterizan por la búsqueda de compensaciones o beneficios, lo que tiene el cuadro clínico de rasgos que, en ocasiones, hacen pensar en simulación".

Sin embargo, "varias características diferencian a los buscadores de renta de los neuróticos, hipocondriacos y simuladores: ausencia de angustia patológica; afectación de los órganos relacionados con el trabajo previo al sufrimiento del trauma, con conservación paradójica de otras funciones; mala disposición (que comparten con los simuladores) a ser objeto de nuevas entrevistas médicas y a someterse a exploraciones instrumentales dolorosas o a internamientos psiquiátricos, y antecedentes personales que inclinan a pensar en la existencia de serias dificultades del sujeto para enfrentarse a la lucha por la vida".

"La psiquiatría posee herramientas para distinguir esta simulación, como test de detección y fórmulas de interrogación. En todo caso, estos mecanismos tienen una fiabilidad relativa, ya que el que simula no siempre está libre de padecer una patología psiquiátrica".

Bibliografia:
http://www.dmedicina.com/enfermedades/psiquiatricas/actualidad/el-acoso-laboral-puede-derivar-en-una-neurosis-de-renta


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOLA AMIGO LECTOR PUEDES HACER TUS COMENTARIOS CON RESPONSABILIDAD EN ESTE ESPACIO.