lunes, 17 de mayo de 2010

EL FEEDBACK DEL LIDER SUPERVISOR

El Feedback, es la herramienta fundamental del coaching o líder supervisor gerencial.

El Feedback, es un término de origen anglosajón que Significa “Retroalimentación” y constituye una técnica de comunicación efectiva utilizada por los lideres organizacionales para mejorar las relaciones humanas en cualquier ambiente de trabajo, a través de mensajes que permiten la modificación o el reforzamiento de las conductas en las personas.

LA RETROALIMENTACION: Es el conjunto de reacciones o respuestas que manifiesta un individuo receptor (Cambio de conductas, ente otras) respecto a la actuación o mensaje del individuo emisor, lo que es tenido en cuenta por este para cambiar o modificar su mensaje y sus actuaciones de ser preciso.

A la retroalimentación también se le conoce como retroaprendizaje o alimentación en retorno, es decir el que se produce a través de los mensajes que devuelven los individuos receptores de un entorno, sobre las acciones y actitudes que se tienen para con ellos.

El feedback en el medio laboral es una forma de comunicación o transacción y significa que la persona que lo da o emite (Supervisor o Gerente) está informando a quien lo recibe acerca del desempeño, comportamiento o grado de efectividad que éste último ha tenido o debe de tener en una tarea o gestión realizada. El feedback Busca como respuesta del individuo receptor (Trabajador) la modificación de su conducta, así como el mantener e incrementar los puntos fuertes, y establecer las áreas de mejoras en los puntos débiles que lo precisen. En el feedback cada mensaje que se emite debe de buscar la retroalimentación, es decir el aprendizaje mutuo a través de las respuestas que emiten los individuos que se comunican receptor y emisor.

El feedback puede ser implícito o explícito.

El implícito: Es el que se da a través de gestos o expresiones, tonos de voz y cualquier otra señal no verbal que refleje aprobación o desaprobación. El feedback implícito puede ser incompleto ya que quizás no abarque todo el sentir que se le pretende dar al interlocutor. En cambio, el feedback explicito permite dar al que lo recibe con la mayor naturalidad posible la información clara de lo que se pretende de él, sin que tenga que suponerlo o adivinarlo, simplemente ha de escuchar y comenzar a mejorar su conducta.

Cuanto más positivo sea el feedback hacia el trabajador a través de comentarios y gestos positivos, más aumentara su satisfacción y crecerá el nivel de colaboración hacia el supervisor. Pero cuando el feedback es negativo, lo puede recibir como algo amenazante y esto reducirá la satisfacción del trabajador y su nivel de colaboración y compromiso para con la organización.

CARACTERÍSTICAS DEL FEEDBACK SUPERVISORIO:

-El feedback debe ser oportuno y discreto.
-Debe basarse en observaciones efectuadas personalmente por el Supervisor.
-Debe de ser de carácter descriptivo y no evaluativo.
-Debe referirse a conductas susceptibles de cambiar o modificar.
-Debe referirse a situaciones concretas y no a generalizaciones.
-No debe generar discusión ya que lo que se busca es informar y concientizar al interlocutor o trabajador sobre la conducta observada.
-El feedback no se defiende, es decir no debe producir defensa inmediata en quien recibe el mensaje, si no generar un cambio de conducta posterior a las observaciones.

EL COMPORTAMIENTO DE LA MIRADA DURANTE EL FEEDBACK.

Es importante tener en cuenta la corporalidad al momento de emitir una acción de retroalimentación a través del comportamiento y control de la mirada. Es aconsejable cuando se dirige a un empleado utilizar lo que se denomina en las técnicas de lenguaje corporal, la mirada del negociador, ya que la forma en que se dirige la mirada al interlocutor, tiene un efecto poderoso en el resultado del dialogo frente a frente.

Un gerente o supervisor que va a reprochar o a efectuar un feedback a un empleado, debe utilizar apropiadamente la mirada del negociante, para dar fuerza a las palabras e indicar al empleado que se esta hablando con toda seriedad. La mirada del negociante consiste en imaginarnos que hay un triangulo en la frente de la persona con quien se habla. Si se mantiene la mirada dirigida a esa zona, se creara clima de seriedad y la otra persona lo tomara en serio, si la mirada no cae por debajo del nivel de los ojos, se mantendrá el control y la efectividad en la retroalimentación.

Para finalizar amigos lectores, recuerden que el feedback busca dos cosas fundamentales; La modificación de las conductas de los individuos receptores y el retroaprendizaje de quienes lo emiten...

Pensamiento Motivante:

Si las cosas no salen del modo en que las planeamos, por lo general pensamos que hemos fracasado, pero no es así, No hay fracaso en la vida, solo retroalimentación...

Por: Lic. RI: Alexis E Blanco Blanco
Consultor en Gerencia de Recursos Humanos.
@twiteralexis

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