miércoles, 1 de junio de 2011

LOS METAMENSAJES Y LA COMUNICACION TRANSACCIONAL.

Los metamensajes y la comunicación Transaccional son un factor que nos pueden acercar o alejar de las personas.
 
Los metamensajes son elementos o códigos ocultos dentro de una oración y que subliminalmente sugieren una opinión o un deseo. Están presentes en las transacciones o comunicaciones normales de las personas y pueden convertirse en los estímulos causantes de buena parte de los conflictos interpersonales de trabajo e incluso familiares. Se utilizan de forma consciente o inconsciente para expresar de modo subliminal, cosas u opiniones que directamente no nos atrevemos a decir y esto puede resultar tanto positivo como negativo en nuestras relaciones con las personas, de manera que lo más importante no es lo que se dice, si no el cómo se dicen las cosas.

En los metamensajes la mayor parte de las frases poseen dos niveles de significado que condicionan psicológicamente las respuesta de los individuos receptores de mensajes, El primer nivel es la información elemental que se transmite con palabras y oraciones gramaticales, el segundo nivel es el lado oculto o comando acondicionador de la oración o frase con que nos comunicamos, refleja las actitudes y los sentimientos de las personas e involucra los estados emocionales del yo, pero también pueden indicar agresividad o culpa.

Los metamensajes están conformado por el ritmo, el tono y los acondicionadores o modificadores verbales:

El Ritmo: Consiste en la acentuación y la velocidad de las palabras que permiten transmitir el estado emocional de la personas, es decir actitudes y sentimientos.

El Tono: Es el énfasis de la voz o la fuerza ascendente que se le imprime a las palabras con que nos comunicamos.

Los acondicionadores o modificadores verbales:

Son palabras (adverbios y adjetivos) que codifican el significado de una frase; Ejemplos más comunes de acondicionadores verbales: simplemente, verdaderamente, Yo, sólo, supuestamente, Mira naturalmente, aún, Ya, de nuevo, apenas, ahora, Por lo menos, al menos, etc.

Adjetivos: Son los calificativos que acompañan a la persona de quien se habla en la oración: Ejemplo:

Fulanito No sirves para nada Pedro, Olvidaste traer las cosas , Eres malo etc.

Ejemplo:

Una frase tan sencilla como, "Quería ser amable", si le agregamos el modificador verbal "solo" con énfasis o fuerza de tono de voz ascendente en la palabra solo "Yo sólo quería ser amable", toma un significado totalmente distinto, ya que transmite subliminalmente un sentimiento de agresividad o la idea de que nos ponemos a la defensiva y dispuestos a contra atacar, lo que coloca al interlocutor en posición difícil de sostener.

Otro Ejemplo:

la frase "yo no voy al parque contigo". Si acentuamos la palabra con "yo" con fuerza de voz, lo que transmitimos subliminalmente es que puedes ir al parque con quien quieras, pero que yo no quiero hacerlo. Si acentuamos la palabra (parque), indica que puedo ir a cualquier sitio contigo, excepto al parque. Si acentuamos la palabra (contigo) queremos decir que yo puedo ir al parque con cualquiera, pero no contigo. Una misma palabra, por lo tanto, cambia su significado dependiendo del énfasis que le damos a ella o a las que la acompañan.

Es importante saber que las frases pierden su metamensaje si les quitamos los modificadores verbales y se convierten en simples frases informativas.

LOS METAMENSAJES EN LAS TRANSACCIONES O COMUNICACIONES.

Los metamensajes como elementos presentes en las transacciones o comunicaciones, forman parte de los intercambios de estímulos y respuestas que involucran estados específicos del "Yo" de personas diferentes. Una transacción tal como lo define el Psiquiatra Eric Berne en su bibliografía, consiste en un solo estímulo (E) y una sola respuesta (R), verbal o no verbal, este intercambio se lleva a cabo entre los ESTADOS DEL YO (P-A-N) de ambas personas.

Por Eje; si te pregunto ¿Aprendiste lo que te explique?, este estímulo parte de mi "yo" ADULTO, si usted respondes SI Lo APRENDÍ, esta respondiendo con su "YO" ADULTO, entonces hemos llevado a cabo una transacción Adulto - Adulto.

Si a la anterior frase o transacción le colocamos el modificador verbal con énfasis de tono en el "YA" ¿Ya aprendiste lo que te explique? la frase toma un significado distinto, se puede interpretar subliminalmente que pienso que no has aprendido nada o pienso que tienes dificultad para aprender, lo que quiere decir que estoy comunicándome desde el "yo" Padre a niño, pues es el padre quien sanciona y ordena y enviando un meta mensaje de sanción y hasta de descalificación que puede generar una actitud defensiva o respuesta negativa de parte del interlocutor.

Otro ejemplo: Pedro le dice a Juana: ”quiero que me ayudes” esta transacción parte del "yo" NIÑO pues es el único que pide ayuda, Juana le responde “muy bien te ayudaré Pedro” siempre el que ayuda es el estado PADRE; podemos ver que ha habido una transacción Niño - Padre.

TRANSACCIONES CUANDO SE COMUNICAN DIRECTIVAS:

Cuando se comunican directivas las transacciones suelen hacerse de dos modos distintos. Un jefe o supervisor de empresa podría decir a su subordinado, casi sin mirarlo, “Mira qué puedes hacer” o, en tono irónico, “Por lo menos haz algo, ¿Quieres?” o "Espero que hagas algo ¿Quieres?". Mientras que otro supervisor, mirando a los ojos a su empleado, diría “Necesito te encargues de esta tarea, confío en que obtendrás los resultados que esperamos".

Observen que en el primero de los casos anteriores la transacción se realiza con fuerza de tono de voz ascendente en los acondicionadores verbales; "Mira qué", "Por lo menos" Espero. Lo que indica que la transacción va desde el "Yo" padre y dirigido al niño o al adulto (P-N), pero acompañado de un meta mensaje negativo y des motivador, mientras que en la segunda transacción es de adulto a adulto (A-A), acompañado de un meta mensaje de confianza y aliento.

Muchas veces sucede que los conflictos se originan cuando responde un ESTADO DEL YO no conveniente para las circunstancias y a veces utilizando modificadores verbales y adjetivos calificativos inapropiados en la comunicación; les daré otro ejemplo, si digo: ”¿qué hora es?”, la transacción proviene del "Yo" ADULTO y usted responde: "Ya olvidaste traer tu reloj, son las siete de la noche que olvidadizo eres”, es una respuesta que evidentemente proviene del "Yo PADRE, pero refleja según el acondicionador verbal y el adjetivo que se usa, un mensaje negativo de crítica y de desaprobación ("Ya" olvidaste que” olvidadizo" eres), por ende es una transacción ADULTO - PADRE, pero utilizando términos inapropiados que seguramente generara una respuesta defensiva en el interlocutor.

Lo recomendable para llevarse "Bien" con los demás es responder con el ESTADO DEL YO más adecuado y conveniente de acuerdo al momento y controlar los metamensajes negativos y los adjetivos calificativos inadecuados, así evitaríamos entrar en el circulo vicioso de las discusiones y los malos entendidos. La persona que ha estructurado una personalidad estable emplea en forma natural los ESTADOS DEL YO más convenientes; de allí que sea más agradable dialogar o intercambiar ideas con algunas personas y no con otras.
 
Los metamensajes en el medio laboral.

Nuestras palabras pueden subliminalmente condicionar las conductas y motivaciones de la gente en el medio laboral por lo que existen enormes diferencias en relación a impartir una misma directiva de dos modos distintos. Un jefe o supervisor podría decir a su subordinado, casi sin mirarlo, “Mira qué puedes hacer” o, en tono irónico, “Por lo menos haz algo, ¿quieres?”. Mientras que otro supervisor, mirando a los ojos a su empleado, diría “Necesito te encargues de esta tarea, confío en que obtendrás los resultados que esperamos”. 

Todos somos agentes de motivación a través del correcto lenguaje y debemos centrarnos en las cosas positivas de las personas, destacarlas y exaltarlas para así obtener lo mejor de él. "Trátame como un empleado de tercera categoría y actuare como un empleado de tercera, trátame como un empleado de primera y me comportare como un empleado de primera o al menos daré lo mejor de mí en forma sincera y honesta"

Por: Licdo. Alexis E Blanco Blanco.
@twiteralexis
Democratizando el conocimiento.

1 comentario:

  1. Muy interesante tema para mi carrera de periodista...
    Gracias.

    ResponderEliminar

HOLA AMIGO LECTOR PUEDES HACER TUS COMENTARIOS CON RESPONSABILIDAD EN ESTE ESPACIO.