miércoles, 7 de diciembre de 2011

¿Cómo ubicar Posiciones Laborales?

“Un hombre sabio creará más oportunidades de las que encontrará.” Francis Bacon

El objetivo de este artículo consiste en esclarer aspectos de como buscar trabajo.

Es importante aclarar que hoy en día la selección es un proceso que incluye varias etapas. La empresa comienza definiendo las tareas del puesto, y en base a esta descripción, establece las competencias que una persona debe reunir para poder efectuar las tareas que forman parte de dicha posición con el nivel de eficiencia que la organización requiere y define. Luego se inicia la etapa de búsqueda de postulantes. A fin de contar con los más calificados candidatos para entrevistar, las empresas suelen recurrir a organizaciones de recursos humanos. Estas empresas ofrecen no solamente un servicio al empleador, sino también a quien busca ofertas de trabajo ya que actúan como mediadoras entre los intereses de la empresa y los del individuo que busca empleo.

Una pregunta común en quienes buscan empleo es la siguiente:

1. ¿Cuál debe ser mi horizonte de búsqueda?

Su mercado para solicitar un trabajo es el mundo. Desear vivir cerca de los seres queridos es una válida necesidad emocional del ser humano, pero en el contexto de hoy, el sentido común aconseja priorizar la sobrevivencia sobre las emociones. Hay quienes experimentan más necesidades afectivas que otros de permanecer cerca de sus seres queridos y, que por ende, el estar lejos de ellos va a originarles sentimientos de tristeza, y también de culpa, por no poder atender a sus responsabilidades familiares. Pero aún así el horizonte de búsqueda sigue siendo el mundo. Si es usted una de esas personas que necesita estar cerca de su familia, y que su familia lo necesita, puede trasladarla, especialmente cuando surgen posiciones con relación de dependencia en organizaciones que le ofrecen posibilidades de crecimiento. No hay que olvidar que hoy se cuenta con avanzadas comunicaciones de fácil acceso y bajo costo. Una de ellas es el sistema Skype, el cual permite en forma gratuita

Llama a cualquier otra persona en Skype, en cualquier lugar del mundo.

Hacer video llamadas a otras personas en Skype

Disfrutar de mensajería instantánea, envío de archivos y pantalla compartida.

No sostengo que cambiar de región, país, idioma y/o cultura es una experiencia fácil. No lo es, más aún alejarse de las raíces es considerada psicológicamente una experiencia traumática generadora de estrés y sentimientos de nostalgia. Sin embargo, en un mundo en el que las posibilidades de trabajo disminuyen, el conseguir un empleo que satisfaga sus expectativas exige sacrificios.

Otra pregunta frecuente es la siguiente:

2. ¿Me debo postular a todo aviso que encuentre?

Dado que los estudios, conocimientos especiales y experiencias son previamente establecidos, considere para postularse aquellos trabajos para los cuales posee los requisitos estipulados.

Durante el período de desempleo suele suceder que la desesperación lo lleve a pensar que haría cualquier cosa con tal de obtener un empleo. Sin embargo, este pensamiento es ineficaz y lo conducirá a someterse a situaciones en las que expone su sentimiento de autoestima en forma inútil. Considere que para enviar sus antecedentes usted tiene que ser invitado para ello en primer lugar, y en segundo lugar, tiene que evaluar la seriedad de la plataforma a la que envía sus antecedentes en forma electrónica. Así, por ejemplo, Experteer es una organización confiable que identifica las ofertas de trabajo destinadas a directores, gerentes y profesionales de alto nivel, permitiendo que quien busca trabajo lo haga de una manera rápida y eficiente con su avanzado sistema de búsqueda. Experteer ofrece más de 90.000 ofertas para profesionales seniors en más de 7.500 prestigiosas empresas. O sea que quien se contacta con esta organización, tiene acceso a las ofertas de empleo publicadas por los departamentos de RR.HH de multitud de empresas y a las ofertas gestionadas por prestigiosos headhunters.

Y una última pregunta:

¿Cuándo debo comenzar a buscar trabajo?

Erróneamente se considera que la búsqueda de trabajo comienza cuando alguien se queda sin trabajo, siendo ésta solo una de una de las posibilidades. En el contexto incierto de la economía de hoy, el individuo tiene que ubicarse en una posición activa considerando nuevas posibilidades que le permitan seguir desarrollándose en estas circunstancias. Las siguientes son luces de alerta que le indican que una nueva búsqueda de posición laboral se ha iniciado en su vida:

 Cuando la empresa en la que trabaja no acompaña el cambio tecnológico.

 Cuando la empresa está perdiendo mercado, o bien atraviesa por una dificultosa situación financiera.

 Cuando la empresa en la que trabaja no le ofrece posibilidades de crecimiento.

 Cuando no concuerda con la misión, ni políticas de la compañía.

 Cuando su trabajo ha dejado de ser desafiante.

 Cuando no comparte los valores del liderazgo de la empresa.

 Cuando está siendo víctima de hostigamiento.

Posteado por: psicologialaboral en: diciembre 1, 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOLA AMIGO LECTOR PUEDES HACER TUS COMENTARIOS CON RESPONSABILIDAD EN ESTE ESPACIO.