sábado, 15 de septiembre de 2012

EQUIPOS DE PARTICIPACION PARA LA MEJORA CONTINUA EN LAS ORGANIZACIONES

EQUIPOS DE PARTICIPACIÓN PARA LA MEJORA CONTINUA (EPM) EN LAS ORGANIZACIONES.

Licdo. Alexis Enrique Blanco Blanco.

LOS EQUIPOS DE PARTICIPACIÓN PARA LA MEJORA CONTINUA (EPM) SON EL ELEMENTO FUNDAMENTAL DE UN SISTEMA DE ALTO NIVEL GERENCIAL QUE INVOLUCRA EL CAPITAL HUMANO EN LA ADMINISTRACIÓN DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS DE LAS ORGANIZACIONES.

¿QUE SON LOS EQUIPOS DE PARTICIPACIÓN PARA LA MEJORA, EPM ?

• "Los equipos de participación para la mejora continua, también llamados comités de participación son un sistema en que los mismos trabajadores como capital humano identifican sus problemas y buscan cooperativamente  las soluciones más viables junto a sus jefes o supervisores, pues el sistema parte del principio que quien mejor conoce el trabajo es quien lo realiza y por lo tanto es quien lo puede optimizar. Los EPM, se concentran en una sola área, con trabajadores de la misma y manejando sus propios problemas; esto les permite hablar un solo idioma, entendiendo en conjunto la naturaleza del problema, actitud que obviamente facilita el planteamiento de soluciones factibles. Como son los trabajadores mismos los encargados de llevar a la práctica sus ideas, se van a asegurar que alcancen el éxito, y por lo tanto tendrán el orgullo y la satisfacción de ser ellos quienes lograron la solución."

OBJETIVOS DE LOS EQUIPOS DE PARTICIPACIÓN PARA LA MEJORA.

• *Reducir los errores y aumentar la calidad de los productos.
• *Generar más efectividad en los resultados.
• *Promover la participación colectiva en la mejora de los procesos de trabajo planteando ideas y soluciones factibles.
• *Incrementar la motivación.
• *Crear una actitud positiva para prevenir problemas.
• *Crear la capacidad de resolver problemas en colectivo.
• *Mejorar la comunicación desarrollando relaciones más armoniosas entre jefes y subordinados.
• *Resolver conflictos interpersonales a fin de mejorar el clima organizacional estableciendo un buen nivel de Relaciones Humanas en el grupo.
• *Establecer un verdadero ambiente de higiene y seguridad en el trabajo (Orden y limpieza).
• *Promover el desarrollo personal.
• *Postular y elegir a sus representantes del comité de seguridad y prevención.

PROPÓSITO DEL EQUIPO DE PARTICIPACIÓN Y MEJORA (EPM).

• Ser un equipo solucionador de problemas y conflictos capaz de aplicar una secuencia acciones y técnicas en colectivo que permitan la solución de los mismos, como por ejemplo la "brainstorming" (tormenta de ideas).

• -Contribuir a desarrollar y perfeccionar la empresa. No solo en aumentar las cifras de ventas sino también, de crecer en calidad, innovación, productividad y servicio al cliente y sobre todo crecer en cuanto al desarrollo humano del trabajador como principal activo transformador de toda organización.

• -Lograr que el lugar de trabajo sea cómodo y rico en contenido. Los equipos aspiran a lograr que el lugar de trabajo sea más apto para el desarrollo de la inteligencia y la creatividad del trabajador.

ORGANIZACIÓN INTERNA DE LOS EPM

Los equipos de participación para la mejora tienen su organización interna que les permite desarrollar sus actividades con disciplina y eficiencia. deben pertenecer todos los trabajadores de las organizaciones junto a sus jefes inmediatos y se rigen por las siguientes reglas generales de participación:

. En cada departamento, unidad, celda o línea de trabajo debe de conformarse un equipo de participación para la mejora continua (EPM), si el grupo es numeroso debe de fraccionarse en células en números impares de cinco o siete personas para lograr una mejor participación.

. Las Reuniones de los grupos deben de Realizarse semanalmente o quincenalmente dentro del horario de trabajo.

.La duración de las reuniones: Máximo 15 minutos y el Sitio de reunión debe ser la misma área de trabajo y con los recursos necesarios para hacer las reuniones.

Temas de trabajo que estén bajo control del grupo:

• 1. Organización del área: Identificación de cosas útiles, orden, limpieza, seguridad, higiene, indisciplina y manejo de utensilios de trabajo. (Utilización de las 5S), relaciones interpersonales del grupo.
• 2. Defectos de los productos y servicios, fallas en las entregas, errores en instrucciones de trabajo, errores en reportes, desperdicios.
• 3. Pasos que se pueden simplificar en los procesos: diseño de herramientas para un mejor trabajo, simplificación del mantenimiento, reducción del tiempo perdido, aumento de la seguridad (Orden y limpieza).
• 4. Discusión y solución de conflictos de orden interpersonal que afecten el Trabajo en equipo.
• 5. Discutir sobre ausentismo laboral de la semana.

ESTRUCTURA:

• El líder o coordinador: Generalmente es el Supervisor como Jefe inmediato del equipo o el operador jefe de la línea de producción, pero después de cierto tiempo otra persona del grupo puede desempeñar esta labor.

• Un secretario: Es escogido por el grupo para elaborar las actas de las reuniones, también colabora con el líder para organizar el orden del día y recordar las tareas y compromisos del grupo.
• Facilitador General: Asignado por la Gerencia de Calidad y Recursos Humanos (Relaciones Laborales) es la persona encargada de enseñar y asesorar en la metodología a los equipos o grupos de participación EPM.

CONSIDERACIONES:
El método formación de EQUIPOS DE PARTICIPACIÓN PARA LA MEJORA CONTINUA a diferencia del modelo japonés, se concentra no solo en la calidad de los productos si no también en la solución de las discrepancias de orden interpersonal que puedan afectar la estabilidad de los grupo de trabajo. Garantiza la participación directa de los trabajadores en la toma de decisiones y resolución de conflictos organizacionales.

Una mala implantación de este sistema en la organización puede ocasionar en los trabajadores desaliento y esto a su vez generar el efecto psicológico colectivo de regresión, es decir la organización retrocede a lo que era antes, es por ello que es necesario hacer un gran esfuerzo en cuanto a capacitación continua del capital Humano y reforzar también los programas motivacionales de la organización para mantener el espíritu laboral participativo y competitivo.

UN PENSAMIENTO ÚTIL.

• "SI HACEMOS LO QUE SIEMPRE HEMOS HECHO NO LLEGAREMOS MAS ALLÁ DE DONDE SIEMPRE HEMOS LLEGADO"(ALBERT EINSTEN).

UN COMENTARIO DEL DR. ISHIKAWA EN EL JAPÓN EN LOS AÑOS CINCUENTA, EN RELACIÓN A LA PARTICIPACIÓN COLECTIVA DE LOS TRABAJADORES AGRUPADOS EN CÍRCULOS DE CALIDAD.

"Las actividades de los círculos de calidad, si son acordes con la naturaleza humana serán aplicables en cualquier parte del mundo, pues el hombre es hombre y hay un vínculo común de humanidad".

HOY POR HOY MAS DE SESENTA PAÍSES EN EL MUNDO HAN IMPLEMENTADO CON ÉXITO EL TRABAJO PARTICIPATIVO BASADO EN EQUIPOS O CÍRCULOS DE CALIDAD.

ELABORADO POR:
Licdo. Alexis Blanco Blanco.
Consultor en Gerencia de Recursos Humanos.

2 comentarios:

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