martes, 27 de agosto de 2013

CONDICIONAMIENTO CLASICO DE IVÁN PAVLOV Y SUS APLICACIONES.

Por: Alexis Blanco.
“Todas las personas pueden cambiar“ El cerebro o la mente en algunos individuos puede causar a menudo sentimientos de frustración, miedos o incluso ataques de pánico. Esto es debido a que la mente puede activar inconscientemente emociones y pensamientos conectadas a situaciones del pasado.

Recordemos el famoso experimento del fisiólogo, Iván Pavlov en 1890 es conocido como “Los Perros de Pavlov” o teoría del condicionamiento clásico. Pavlov hacia sonar una campana cada vez que le daba de comer a sus perros. Entonces observaba los niveles de saliva en sus bocas sobre humedecidas.

La saliva de los perros aumentaba cada vez que la comida era puesta en frente de ellos. El repitió este procedimiento muchas veces. Colocaba la comida en frente de los perros y sonaba la campana mientras lo hacía. Entonces el medía el incremento de saliva.

Después de un tiempo, Pavlov sonaba la campana y la saliva de los perros incrementaba, aún cuando no les diera comida o se las mostrara a la vista. Los perros habían formado una conexión o programación mental entre el sonar de la campana y obtener la comida. El resultado de esta asociación fue que sus bocas emitieran gran cantidad de saliva solo con escuchar la campana, es decir el condicionamiento del sonido los predisponía a sentir hambre y comer.

Ellos estuvieron programados para asociar la campana con la comida. Esto es conocido como el “Acondicionamiento Clásico”.

Por muchos años luego del desarrollo de esta teoría del condicionamiento clásico, “Los Psicólogos no estaban seguros de si los humanos podrían condicionarse o programarse de este modo. Pero en 1920, un hombre llamado John B Watson llevó a cabo un experimento conocido como “El Experimento del Pequeño Albert”.

El Pequeño Albert tenía 9 meses de edad. Se le mostró una serie de animales y objetos con el objeto de medir su temor; Una rata blanca, un mono, un conejo y máscaras. Pero, el niño no mostró reacción alguna de miedo.

Sin embargo, lo que si lo asustó fue cuando un martillo fue golpeado contra una barra de hierro que estaba detrás de el. El fuerte ruido lo sobresaltó e hizo que rompiera en llanto. Posteriormente una vez a la semana, por las siguientes siete u ocho semanas, la rata blanca fue puesta en frente de Albert, y al mismo tiempo el martillo fue golpeado contra la barra de acero detrás de el y consecuentemente el niño lloraba. Posteriormente se dejo de utilizar el ruido del martillo en el transcurso de otras siete semanas y cada vez que Albert veía la rata lloraba, aún cuando no se usaba el sonido del martillo, pues lógicamente asociaba inconscientemente la imagen de la rata al sonido del martillo que le causaba temor.

Este experimento con el niño probó que los seres humanos también pueden ser condicionados, programados y reprogramados como los perros de Pavlov.

Para citar un ejemplo de condicionamiento clásico en los seres humanos, existen personas que sufren de pánico a las presentaciones en publico o miedo escénico, debido a que en su pasado fueron intimidados en la escuela al ser avergonzado y humillado en frente de sus compañeros de clase.

Al igual que con el Pequeño Albert, la rata hizo que el sintiera miedo porque el niño construyó una conexión inconsciente entre la rata y sentirse asustado por el ruido del martillo. Las personas construyen conexiones inconscientes de experiencias pasadas, es decir entre hablar en frente de otros y sentirte humillados.

“Los seres humanos, establecen rápidamente conexiones inconscientes entre las cosas¨.

Si las personas experimentan algo que los hace sentir bien, ellos querrán experimentar más de eso. Si experimentan algo que los hace sentir mal o los asusta, ellos lo evitarán. A Esto es lo que se llama,¨La Ley Del Efecto¨.

Cuando una persona siente pánico al hablar en publico, es porque su cerebro inconscientemente y en cuestión de fracciones segundos busca en los archivos de su memoria o inconsciente, las experiencias negativas y dolorosas que le causan miedo y estas lo inhibirán al momento de hablar en publico.
 
Nadie nace con una baja auto confianza y ataques de pánico, el cerebro como mecanismo de defensa busca proteger al individuo de situaciones similares a algunos eventos negativo ocurridos en su pasado y que le hacen sentir mal. Entonces, esto es lo que causa el estado emocional de ansiedad y pánico al tratar de evitar que se caiga en situaciones similares y dolorosas.

Es importante señalar que una mala experiencia en la escuela no significa necesariamente que cada vez que una persona hable en frente de alguien o de un grupo, se sientas humillado.

La técnica de la terapia cognitivo conductual, puede ayudar a desarrollar la autoconfianza o auto estima usando la Programación Neurolingüística.

La Programación Neurolingüística, o PNL, es una tecnología mental usada por especialistas alrededor de todo el mudo. Es como si usted pudiera usar los Perros de Pavlov y al Pequeño Albert para su propio beneficio de desarrollo personal.

Para aumentar la autoconfianza usando esta técnica hay que desarrollar la una conexión utilizando la siguiente terapia, por ejemplo; Coloque una pieza musical que mas le guste e identifique, que lo impacte y emocione. Algo que lo haga sentir poderoso, de que puedes lograr cualquier cosa en la vida. Luego mientras escuchas la música y siente las emociones y sensaciones positivas, una sus dedos pulgar e índice con presión en una o ambas manos. repita esto unas seis o siete veces a lo largo de la canción y repita este proceso tres, cuatro  o más veces al día y después de pocas semanas, usted será capaz de apretar su pulgar y dedo índice al mismo tiempo y sentir el mismo poder y emociones positivas que experimento cuando escuchaba la música. Podrá hacerlo sin necesidad de la música y así habrá incrementado su auto confianza para enfrentar cualquier situación, se sentirá con un elevado nivel de poder motivante.

Es importante destacar que esta técnica también es aplicable en la psicoinmunología como mecanismo de auto sanación de enfermedades.

Otro caso de condicionamiento humano ocurrió con un conferencista que estaba hablando en un escenario, si el caminaba hacia la izquierda, una parte de la clase sonreía y empezaba a tomar notas. No todo el grupo lo hacían porque hubiera sido muy obvio. Pero sí una cuarta parte más o menos de la clase.

Entonces, mientras que el conferencista hablaba, si él caminaba hacia la izquierda la gente sonreía y tomaba notas. Si él se paraba en el centro o caminaba hacia la derecha, no veía sonrisas ni se tomaban notas.

Hacia el final de la clase, el conferencista se mantuvo en el lado izquierdo del escenario. Mientras que al principio, el estuvo más que todo en el centro y la derecha.

Después de la clase, cuando le contaron sobre el experimento, él se sonrió y dijo que estaba completamente inconsciente de lo que había pasado. Su cerebro estaba conectado inconscientemente a que cuando él caminaba a la izquierda , sus estudiantes hacían lo que él quería y esto lo hacía sentir bien.

Esto estuvo completamente fuera de su consciencia. Él fue programado inconscientemente por los estudiantes de la clase de psicología.

Esto corrobora que si la gente lleva a cabo una acción que los hace sentir bien ellos continuarán haciéndolo. De manera que se puede acondicionar a la gente para llevar a cabo estas acciones sin que sean conscientes de que está pasando.


Desde muy joven, todos los niños, especialmente las mujeres, están acondicionadas para no hablar con extraños. Esta es una de las razones por las que es tan difícil empezar una conversación con una mujer. Tan pronto como tratas de empezar una conversación con una mujer, no te das cuenta que su defensa inconscientemente la predispone. Esto también es porque las mujeres muchas veces son abordadas una y otra vez, por hombres que usan líneas cursis similares o que claramente solo buscan sexo. Ellas están acondicionada para rechazar a un hombre instantáneamente, a menos que estén físicamente atraídas.
 
Sin embargo, al preguntarle o decirle a una dama algo que la haga sentir bien y la conecte con emociones pasadas placenteras, inmediatamente se detiene la respuesta acondicionada antes de que tenga tiempo de pensar. Ella escucha la pregunta y luego de unos segundos si se siente en agrado, Significa que estará dispuesta a hablar con el caballero.
 
Cuando un chico le dice un cumplido a una chica inmediatamente, o a los pocos minutos de hablar con ella, su barrera crece. Se vuelve obvio que el chico solo quiere sexo. Y mientras que las mujeres también lo quieren, a ellas les gusta ser cortejadas primero..
 
Para finalizar es importante señalar que estas técnicas psicológicas del condicionamiento clásico son muy utilizadas,no solo por psicólogos, publicistas, empresarios y Militares, si no también por lideres políticos e incluso por nefastos dictadores que buscan conectarse emocionalmente con las masas sociales a quienes pretenden dominar.
 
POR: ALEXIS E BLANCO BLANCO.
CONSULTOR EN GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOLA AMIGO LECTOR PUEDES HACER TUS COMENTARIOS CON RESPONSABILIDAD EN ESTE ESPACIO.