viernes, 4 de marzo de 2016

EL QUANTUM DE LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO, Q5.

LOS CINCO PASOS FUNDAMENTALES PARA EL ORDEN, LA LIMPIEZA, EL RESPETO, LA SEGURIDAD Y LA MEJORA CONTINUA EN EL TRABAJO.

El termino quantum del latín cuantía o número, es empleado originalmente por la ciencia de la economía para definir las variables económicas de cantidad y productividad, utilizando como nomenclatura la letra “Q”. En la filosofía quantum para el orden, la seguridad y la mejora continua en el trabajo, utilizamos tambien la letra o variable “Q” para definir la metodológica de seguridad, basándonos en los cinco planteamientos básicos y fundamentales que a continuación explicamos.

Los cinco pasos para el orden, la limpieza, el respeto, la seguridad y la mejora continua (Q5),facilitan el funcionamiento de los espacios de trabajo, reducen los desperdicios y simplifican las actividades que no agregan valor, al tiempo que incrementan la seguridad laboral, la eficiencia de los procesos y la calidad de los productos. Basado en la metodología Kaisen japonesa (Toyota) y el modelo de las cinco “S”.

Q5= Cinco pasos para el Orden, la limpieza, el respeto, la seguridad y mejora continua.
Organizar, Reducir o Simplificar, Limpiar, estandarizar y disciplina:

1. Organización del area de trabajo: Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar ( arreglar, clasificar ). Se refiere a eliminar del área de trabajo todo aquello que no sea necesario y pueda entorpecer el trabajo. Una forma efectiva de identificar estos elementos que habrán de ser eliminados es llamado "etiquetado en rojo". En efecto una tarjeta roja (de expulsión) es colocada a cada artículo o cosa que se considere no necesaria para la operación. Enseguida, estos artículos son llevados a un área de almacenamiento transitorio. Más tarde, si se confirmó que eran innecesarios, estos se dividirán en dos clases, los que son utilizables para otra operación y los inútiles que serán descartados.

2. Reducir pasos o simplificar búsquedas: Facilita con alto nivel de seguridad el movimiento sin demora de las cosas, servicios y personas. Se basa en sistemas de guardado eficientes y efectivos.
• ¿Qué necesito para hacer mi trabajo?
• ¿Dónde lo necesito tener?
• ¿Cuántas piezas de ello necesito?

3. Limpieza continua: Cuando todo está limpio y ordenado se simplifican los procedimientos y se mejora la eficiencia. Una vez que ya hemos eliminado la cantidad de estorbos y desperdicios, y colocado en su lugar lo que sí necesitamos, viene una súper-limpieza del área. Cuando se logre por primera vez, habrá que mantener una diaria limpieza a fin de conservar el buen aspecto y comodidad de esta mejora.

4. Estandarización o métodos unificados para la simplificación de procesos: Para mantener el orden, la organización, la seguridad y la limpieza del ambiente nos debemos concentrar en estandarizar o normalizar las mejores prácticas en nuestra área de trabajo, es decir que se conviertan en normas escritas los pasos aplicados. Dejemos que los trabajadores organizados en equipos para la mejora (EPM), participen en el desarrollo de estos estándares o normas. Ellos son muy valiosas fuentes de información en lo que se refiere a su trabajo, pero con frecuencia no se les toma en cuenta.

5. Disciplina, constancia y buenos hábitos de trabajo colectivo: Basados en el reconocimiento continuo y el respeto a las reglas y a las personas (compañeros de trabajo y clientes), en definitiva trabajo en equipo para mantener en el tiempo lo alcanzado. Esta será siempre el paso más complejo de alcanzar e implementar. La naturaleza humana es resistir el cambio y no pocas organizaciones se han encontrado con áreas de trabajo sucias y desorganizadas con alto nivel de inseguridad a solo unos meses de haber intentado la implementación de una filosofía de orden y limpieza, ya que existe la tendencia de volver a la tranquilidad del "Status Quo"(posición cómoda) de la "vieja" forma de hacer las cosas.


Quantum cinco, Q5.
ELBORADO POR: ALEXIS BLANCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOLA AMIGO LECTOR PUEDES HACER TUS COMENTARIOS CON RESPONSABILIDAD EN ESTE ESPACIO.