Estas empresas y sus empleados son la élite empresarial de Japón por lo que las nuevas generaciones en Japón sueñan con una carrera en estas empresas, pero sólo unos pocos alcanzan esos puestos de trabajo. La calificación para estos empleos se limita a pocos hombres y mujeres que se gradúan de las treinta mejores universidades en Japón.
Mientras que la gestión japonesa siempre ha sido un tema de gran interés en todo el mundo, particularmente los conceptos y filosofías como el Just in Time, Kaizen y Control de calidad, en los últimos tiempos ha habido un considerable interés en India por la gestión japonesa. Esto se debe principalmente a la creciente cooperación económica bilateral. La popularidad de estos estudios de la gerencia japonesa en la India ha crecido debido a la demanda de profesionales calificados que puedan responder eficazmente en las empresas japonesas en India.
El término japonés "hourensou" se refiere a atributos importantes que caracterizan el flujo de información y colaboración dentro de la cultura corporativa japonesa. "Genchi genbutsu" se refiere a "ensuciarse las manos", para identificar o resolver problemas inmediatos y sus líderes no están exentos de estos.
Mohammed Ala y William
Cordeiro (1999) describe el proceso de "decisión" japonés de
"ringiseido". "Ringiseido” como una oportunidad de igual rango
entre directivos y empleados de un grupo dentro de la empresa para participar
en una idea.
El proceso se adhiere a la voluntad cultural japonés de la "armonía"
entre todos los individuos. La acción física de "ringiseido" se
conoce como el "proceso de decisión ringi". El "proceso de toma
de decisiones de ringi" promueve un ambiente de apoyo y consenso para una decisión una vez que un
directivo de rango superior ha revisado y aceptado la decisión recomendada.
El término de
"ringi" tiene dos significados. El primer significado
"rin," es presentar una propuesta a los supervisores y recibir su
aprobación, y el significado de “gi" que son las deliberaciones y
decisiones a tomar.
La "" Política
Corporativa "" no está claramente definida por la Dirección Ejecutiva
de una empresa japonesa, por el contrario, los gerentes en todos los niveles
por debajo de los ejecutivos deben elevar decisiones al siguiente nivel excepto
en " decisiones de rutina" y el proceso de "toma de decisiones
de ringi" se lleva a cabo a través de un documento llamado
"ringisho". El "ringisho" es creado y distribuido por la
persona que creó la idea y llega a un compañero para su revisión, donde su
interlocutor pone su "sello personal " (hanko).
Una vez que todos los
participantes han revisado el "ringisho" y sus comentarios sobre
"ringisho" y ponen su "hanko" en él. El administrador de
nivel superior hace "la decisión definitiva" y el
"ringisho" se envía hacia su creador que la revisa, basado en el
"hanko" del Director de nivel superior (p. 22-23).
Los siete espíritus de Matsushita.
Tony
Kippenberger (2002) explica los valores
de liderazgo
que están profundamente arraigados en la cultura empresarial japonesa. Estos
valores fueron creados por Konosuke Matsushita, el prominente empresario
fallecido de Electric Company de Matsushita, que se preocupaba profundamente
por los empleados de su empresa como si fueran familia.
Matsushita creía firmemente
que una empresa tan grande como la suya era responsable de ayudar a toda la
sociedad a prosperar y no simplemente a los propietarios de la empresa. En 1933
Matsushita, durante la gran depresión, creó siete "principios":
- Servicio al público –proporcionar productos de alta calidad y servicios a precios razonables, contribuimos al bienestar de la población;
- Imparcialidad y honestidad – ser justo y honesto en todos nuestros negocios y conducta personal;
- Trabajo en equipo para una causa común – juntar habilidades, basados en el manual, la confianza y el respeto;
- Unir esfuerzo para la mejora – nos esforzaremos constantemente para mejorar nuestras acciones personales y corporativas;
- Cortesía y humildad –respetar los derechos y necesidades de los demás;
- Estar de acuerdo con las leyes naturales – vamos a cumplir con las leyes de la naturaleza y adaptarnos a las condiciones cambiantes que nos rodean;
- Gratitud por las bendiciones – siempre estar agradecidos por todas las bendiciones que hemos recibido;
Los "principios
rectores" fueron "notables por su tiempo." Los siete principios
son utilizados por la compañía de Matsushita hoy y sirven como principios para
otras empresas japonesas. Debido a que los "principios rectores" son
declaraciones y una extensión de los valores culturales japoneses en los
negocios (Los siete espíritus de Matsushita') .(p.71-72).
La Gestión en pequeñas empresas.
En compañías más pequeñas, se desarrolló una cultura corporativa totalmente diferente. Similar al sistema Meister de Alemania, donde nuevos reclutas se colocan debajo de los más calificados o especialistas y pasan años aprendiendo una técnica donde están entrenados para desarrollar una comprensión en áreas específicas en lugar de una formación profunda en áreas más amplias como en una corporación más grande. Aprenden a producir un trabajo de mayor calidad utilizando algunas herramientas simples y no las avanzadas herramientas industriales.
Agradecimiento especial a: Wikipedia… La enciclopedia libre.
https://es.wikipedia.org/wiki/Gestión_empresarial_en_Japón
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