jueves, 18 de noviembre de 2010

LAS VENTANAS DE LA PERSONALIDAD DE JOHARI.

Ventanas de la personalidad de Johari.

Psico educación laboral - Conócete a ti mismo.


La ventana de Johari es una herramienta de la psicología creada por los psicólogos Joseph Luft y Harry Ingham —las primeras letras de cuyos nombre conforman la palabra Johari— para ilustrar los procesos de interacción humana. Este modelo se utiliza generalmente en grupos de terapia de autoayuda y en ejercicios cooperativos de dinámica de grupos.

Este modelo de análisis ilustra el proceso de comunicación o transacciones de los seres humanos y analiza la dinámica de las relaciones personales. Busca explicar el flujo de información desde dos puntos de vista, la exposición ( el como se muestra el individuo ante los demás, es decir la informaciòn que transmite la persona) y la realimentación, (las respuestas que recibe de los demás) lo cual ilustra la existencia de dos fuentes, el yo y los "otros".

Las repuestas que recibe el individuo del entorno deben conducir a un aprendizaje para que exista Retroalimentación, pero para ello debe existir el conocimiento objetivo y profundo de la propia personalidad.

La teoría de Johari se articula mediante el concepto de espacio interpersonal, dividiéndolo en cuatro áreas, lados o cuadrantes de la personalidad, definidas por la información que se transmite.
Estos cuatro cuadrantes o lados son:
- Lado Abierto
- Lado Oculto (oscuro).
- Lado Ciego
- Lado Desconocido

Las ventanas de la personalidad.

Las ”ventana” son una forma de simbolizar cuatro (4) aspectos de la personalidad humana. Se dice que cada cabeza es un mundo nuevo y a veces incomprensible. Pero aun así es posible establecer unos factores comunes en todos los seres humanos. Por ejemplo todos tenemos que comer, dormir...etc. no importa nuestra ideología o religión. Igualmente tenemos unos comportamientos comunes y se sintetizan en 4 facetas o cuadrantes.
Los cuadrantes o lados 2 y 3 necesitan ser explicados al detalle pero los lados 1 y 4 no necesitan de mucha explicación.

1.-Lado abierto: Las cosas de nuestra personalidad que sabemos que tenemos y todos conocen o que queremos que los demás sepan de nosotros. Por ejemplo una persona sabe tocar algun instrumento musical, escribir para un periódico o tiene otra habilidad y le dice a los demás para que ellos sepan y satisfacer asi el deseo de mostrar lo que se tiene.

2.-Lado oculto (Oscuro): Las cosas de nuestra personalidad que sabemos que tenemos pero que no queremos que los demás sepan. Todos tenemos cosas o aspectos de nuestra vida que no queremos que sepan los demas, que no tienen que ser delitos sino que pueden ser antipatías por algo o alguien, manías, malos olores, cicatrices en el cuerpo...etc. Y cuando nos descubren nos escondemos hasta que pase el que nos vio porque pensamos que es incorrecto o vergonzoso lo que nos descubrieron y si no encontramos un escondite nos vemos obligados a aceptar y a hasta a saludar con una sonrisa nerviosa.

3.-Lado ciego: Las cosas que no sabemos que tenemos pero que los demás si ven en nosotros, no solo las cosas malas o negativas también los talentos y las virtudes que no vemos en nosotros pero los de más si observan.

4.-Lado desconocido: Las cosas que no sabemos que tenemos y los demás tampoco: son todos esos talentos y bajezas que saldrán en determinado momento impulsados generalmente por una necesidad económica, sobrevivir a un desastre y es cuando nos dicen: ”oye, no te conocía esas aptitudes” y nosotros tampoco.

El cuadrante desconocido incluye todos los aspectos que el propio sujeto ignora y los demás desconocen:
- Vivencias, instintos, experiencias reprimidas u olvidadas.
- Todo aquello que pertenece al campo del inconsciente.

Lic. Alexis Blanco.
Relacionista Industrial.
Consultor en Gerencia de Recursos Humanos
E-mail: blanco_blanco_alexis@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOLA AMIGO LECTOR PUEDES HACER TUS COMENTARIOS CON RESPONSABILIDAD EN ESTE ESPACIO.