sábado, 15 de agosto de 2009

SALUD MENTAL EN LA EMPRESA.

SALUD MENTAL EN LA EMPRESA.

Dr. Juan Carlos Branger N.

En el último informe sobre la Salud Mental en el mundo, que la Organización Mundial de la Salud emitió, aparecen cifras interesantes que quiero compartir para justificar el presente artículo que hoy les traigo.

Según la OMS (2001), un millón de personas se suicidan anualmente y entre 10 y 20 millones intentan hacerlo. Esto como consecuencia de la depresión y el estrés, los cuales son la cuarta causa de morbilidad (enfermedad) en el mundo; y para el 2010 se estima que serán la primera causa de enfermedad y ausentismo laboral.

Es apenas en los últimos cinco años que comenzamos a ver récipes psiquiátricos para reposo laboral en algunas empresas de nuestra ciudad. Algo que en el pasado tenía acento de tabú y generaba rechazo. Aún existe resistencia ante la idea de ser estigmatizado por sufrir algún colapso nervioso, un síndrome de fatiga crónica o un episodio de estrés laboral agudo expresado como un desajuste situacional emocional, es decir, comenzar a gritarle a la gente, andar irritable constantemente y caer al piso por una crisis hipertensiva o un dolor en el pecho.

No todas las crisis terminan en un hospital, pero cada vez es más frecuente el diagnóstico de “estrés” y la ínterconsulta con psiquiatría en nuestras emergencias médicas. Todo lo expresado conlleva a una relación directa con el significado de Salud Mental Ocupacional, área de la Psicología y la Psiquiatría que aún no ha tenido fuerza suficiente en nuestras empresas, teniendo como resultado la inexistente cultura de salud mental laboral.

Ya para finales del siglo 19, Federico Engels hace referencia a la situación de la clase obrera en Inglaterra como “crimen social”, por las precarias condiciones en las que se trabajaba. (Engels, 1845). Con el pasar del tiempo apareció Sherman (1927), quien afirmaba que, “la psiquiatría debería ocuparse legítimamente en la esfera laboral, del ajuste del individuo a su situación de conjunto e intentar impedir los desajustes, tratando de crear intereses e incentivos”.

En las primeras ediciones del Tratado de Psiquiatría de Friedman, Kaplan y Sadock, aparece claramente la definición de Psiquiatría Ocupacional: “Campo que se interesa por la adaptación de un individuo a su ambiente laboral. No se limita a la psicopatología, sino que se ocupa igualmente de los factores del ambiente laboral que estimulan una conducta saludable”. (1984, Pp. 2620).

Ahora bien, ¿Estamos promoviendo una conducta saludable en nuestras empresas? ¿Estamos realizando la vigilancia epidemiológica de la salud mental de nuestros trabajadores? ¿Sabemos lo que significa la esfera “psicosocial” del trabajador? La, ya tan conocida ley, LOPCYMAT menciona la palabra psicosocial sólo dos veces en todo su texto. No porque no tenga importancia, sino porque aún estamos dilucidando lo que significa el aspecto psicosocial del trabajador.

Para lograr esclarecer tal definición, debemos volver a la Psicología y las bases de la conducta; pero no es el tema en cuestión. Lo importante a resaltar es, la imperante necesidad que tiene el mundo moderno de desarrollar los aspectos psicosociales que definen a la existencia humana. Empresas diseñadas ergonómicamente, psicólogos en las empresas, reuniones de fin de año en localidades que generen contacto con ambientes naturales (playas, montañas), leyes que intentan proteger la psique del trabajador y cada vez más, reposos médicos emitidos por psiquiatría. Todo esto no es más que el resultado del cambio a un nuevo paradigma en relación con el trabajador y su medio ambiente laboral.

Ya no es suficiente enviar al trabajador a una consulta psicológica o psiquiátrica, ni hacer cursos en las montañas y meditaciones vestidos de blanco cada año. Los textos como “La Nueva Mística Empresarial”, “Administración por Valores” de O’Connor, “Compromisos para Ser Líder” de Cornejo, Las Seis Medallas del Valor” de De Bono y “Cómo disfrutar de la Vida y el Trabajo” de Carnegie, entre tantos otros que inundan el mercado actual, no son más que el resultado de una necesidad antigua de encontrar el Santo Grial del éxito integral, al desarrollarnos como seres humanos y evolucionar a un estado de consciencia superior, donde la asertividad se expresa en una vida responsable y libre. Bernard Shaw dijo que: “la libertad conlleva responsabilidad; por eso no todo el mundo la persigue”.

Quiero dejar el mensaje de la importancia de instalar, cultivar y mantener la cultura de la salud mental ocupacional viva en nuestras organizaciones, siendo, tal vez, la única manera de alcanzar la punta de la pirámide en la escala de motivación de Maslow: la autorrealización personal traducida al éxito empresarial. No existen empresas exitosas si su personal no está saludable, feliz y en armonía con su ambiente laboral. Personalmente, desde hace unos años, he estado promoviendo la importancia de la salud mental en las empresas. La respuesta ha sido lenta, pero mes a mes se suman más organizaciones a los programas de apoyo psicosocial que existen en el mercado.

Esto me da esperanza y me motiva, elevando mi compromiso, a seguir ofreciendo salud mental: no sólo el tratamiento de la Psicopatología sino la promoción del bienestar personal, el crecimiento emocional y el autoconocimiento para la liberación personal. “Se puede ser feliz, sin exigirle a los demás que estén de acuerdo con uno”. (Goethe).

Por: Dr. Juan Carlos Branger N.

Dirección-E: decide@cantv.net

TÉCNICAS Y DINÁMICAS PARA TRABAJAR EN GRUPO

PRESENTACIÓN:

A lo largo de esta sesión vamos a trabajar y conocer dinámicas que favorezcan las relaciones y trabajo del grupo. Para empezar es fundamental crear un clima adecuado, un ambiente que ayude a conocerse; esto lo vamos a lograr conociendo a los que estamos presentes.

Dinámicas de conocimiento:

Cadena de nombres: el grupo se coloca en círculo y el animador comienza diciendo su nombre. El que está a su derecha dice su nombre y el del animador. Se sigue el orden del círculo y cada uno repite los nombres de las personas que le han precedido y añade el suyo.

Disparar el nombre: El grupo se mueve y se mezcla sin hablar. Cada uno imagina que es un vaquero y cuando cruza la mirada con otro saca el revolver y dice el nombre del otro. El primero que dispara y acierta gana el duelo. El otro sale del juego.

INTRODUCCIÓN DEL TEMA:

Es frecuente que monitores con poca experiencia se hagan cargo por primera vez como animador de un grupo de personas con todo lo que ello representa tanto para él como para el grupo.

Por regla general, no ha recibido una formación teórico-práctica del funcionamiento de un grupo, ni de las técnicas apropiadas para dirigirlo. Es el paso del tiempo y la experiencia lo que hacen experto a un animador.

Se puede considerar básico que un animador conozca el funcionamiento y la estructura de un grupo de personas, es decir, que sepa en que niveles se integra y por qué etapa de evolución grupal discurre, así como es de vital importancia que conozca y domine algunas técnicas para lograr que su grupo funcione dinámicamente.

ESTE ES EL OBJETIVO QUE PRETENDEMOS ALCANZAR ESTA TARDE.

1. ¿QUÉ SON LAS DINÁMICAS DE GRUPO?

Dinámica: Brainstorming

El grupo debe lanzar toda las ideas que se le ocurran en relación al tema expuesto, en este caso deben aportar ideas sobre lo que creen que es una dinámica de grupo. A partir de las diversas opiniones se podrá llegar, mediante común acuerdo, a una definición concreta.

Las técnicas de grupo son maneras, procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar la actividad de grupo sobre la base de conocimientos suministrados por la teoría de la dinámica de grupos.

Esto es, se denominan técnicas grupales a los medios, métodos empleados en situaciones de grupo para lograr la acción de este en un determinado momento.

2. ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ SE UTILIZAN LAS TÉCNICAS DE GRUPO?

Las dinámicas de grupo forman parte de la propia vida de éste. Siempre que se trabaje con un conjunto diverso de personas se desarrolla una dinámica determinada. Ahora bien, es necesario saber qué dinámica es la apropiada para trabajar con cada grupo ( según sus características) y para cada circunstancia. Porque no todas las técnicas son válidas para todos los grupos en todo momento.

En este sentido es interesante señalar cómo elegir la técnica adecuada:

Según los objetivos que se persiguen:

Según los objetivos varían. Para promover ideas y opiniones (Discusión); para tomar decisiones (Estado Mayor), para facilitar la participación (Philips 66); para promover las actitudes positivas (Riesgo); para la capacidad de análisis (Estilo de casos)

Según la madurez y entrenamiento del grupo:

Para los grupos que empiezan hay que buscar técnicas más simples. A medida que el grupo evoluciona se utilizaran técnicas más complejas.

Según el tamaño del grupo:

En los grupos pequeños, hay más cohesión y seguridad. Por tanto, se llega fácilmente a un consenso. Se pueden utilizar “debates dirigidos”, pequeños grupos de discusión, “estidos de casos”.

En los grupos grandes hay menos cohesión y más intimidación. Se utilizará el simposio, panel. Y en caso de dividirse en grupos (Philips 66, Seminario,...)

Según el ambiente físico:

A la hora de elegir una técnica hay que tener presente las posibilidades del local y tiempos. Algunas técnicas (foro), requieren un espacio amplio. Unas técnicas llevan más tiempo que otras. Otras necesitan elementos auxiliares (pizarra, cassette, escenario,...)

Según las características de los miembros:

Los grupos varían según edades, niveles de instrucción, intereses, experiencias,... Así la técnica del riesgo será más valida para grupos de mayor edad. El debate dirigido para más jóvenes. Para un grupo apático, el Philips 66, despertará un interés mayor que el simposio.

Según la capacidad del animador o profesor:

Este debe ir capacitándose. Comenzará por técnicas más comunes en la enseñanza (discusión, seminario,...), e irá adentrándose en técnicas más complejas. El profesor procurará elegir técnicas de acuerdo a sus capacidades y aptitudes.

Las principales motivaciones que nos llevan a utilizar una técnica adecuada al grupo que animamos pueden ser:

Para crear confianza y lograr un buen clima de interrelaciones entre los miembros del grupo (equilibrio socio-emocional)

Para establecer la cooperación, haciendo saber a los miembros del grupo el valor del trabajo en equipo.

Para la etapa de eficiencia, es decir, para lograr mayor productividad en el logro de los objetivos propuestos.

Para estructurar, organizar y realizar las tareas, tomar decisiones... etc.

Para motivar a la tarea, e interesar al grupo en el trabajo que han de realizar.

Para resolver situaciones de conflicto, planteando críticas constructivas respecto al problema y aportando soluciones.

Para evaluar la propia marcha del grupo, situaciones o temas desarrollados...


3. ¿CÓMO Y CUÁNDO UTILIZAR LAS DINÁMICAS DE GRUPO?

Proponemos el siguiente decálogo:

- Quien se propone utilizar las técnicas de grupo debe conocer previamente los fundamentos de la Dinámica de Grupo.

- Antes de utilizar una técnica de grupo debe conocerse suficientemente su estructura, su dinámica, sus posibilidades y sus riesgos.

- Debe seguirse en todo lo posible el procedimiento indicado.

- Las técnicas de grupo deben aplicarse con un objeto claro y bien definido.

- Las técnicas de grupo requieren una atmósfera cordial y democrática.

- En todo momento debe existir una actitud cooperante.

- Debe incrementarse en todo lo posible la participación activa de los miembros.

- Los miembros deben adquirir conciencia de que están en el grupo y por ellos mismos. Sentir que están trabajando en “su” grupo.

- Todas las técnicas de grupo se basan en el trabajo voluntario, la buena intención y el juego limpio.

- Todas las técnicas de grupo tienen alguna finalidad implícita.


4. CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS


Son múltiples las clasificaciones que existen intentando agrupar las técnicas de grupo, de ahí la imposibilidad de decantarse por una exclusiva. A continuación vamos a exponer una clasificación básica, en la que las técnicas se organizan atendiendo a:

· Tamaño del grupo o número de participantes:

Gran grupo: Necesita de dirigente y la actitud de los participantes se disuelve en la masa.

Grupo mediano: Mayor protagonismo y responsabilidad del grupo.

Grupo pequeño: El ideal para la dinámica.

* Dimensión afectiva del grupo:

Nivel alto de confianza

Nivel medio de confianza

Nivel bajo de confianza

* Participación de expertos:

Técnicas en las que intervienen expertos.

Técnicas en las que participan activamente todo el grupo.


* Efectos en el grupo. Satisfacción o realización de tareas:

Para lograr equilibrio o satisfacción socio-emocional.

Para estructurar, organizar y realizar tareas.


5. REPERTORIO DE TÉCNICAS


6. CONCLUSIÓN Y EVALUACIÓN

Dinámica de debate, donde los asistentes comunican su parecer sobre la sesión, el tema tratado. Entre todos se realiza y redacta una conclusión por escrito que concluya el tema.


BIBLIOGRAFÍA.


· ANDREOLA, Balduino (1984): Dinámica de Grupo. Sal Terrae. Santander.

· ANTONS, Klaus (1978): Prácticas de la Dinámica de Grupos. Ejercicios y técnicas. Herder. Barcelona.

· BEAUCHAMP, A. (1985): Como animar un grupo. Sal Terrae. Santander.

· FRANCIA, Alfonso (1983) Dinámica de Grupo. Central Catequista Salesiana. Madrid

· HOSTIE, Raymond (1982): Técnicas de Dinámica de Grupos. ICCE. Madrid.

· PALLARES, Manuel (1978): Técnicas de Grupos para educadores. ICCE. Madrid.

· JIMÉNEZ, Fernando. (1979): La comunicación interpersonal. ICCE. Madrid.

· MARTÍNEZ, José María. (1981): El grupo y la expresión de la fe. San Pío X. Salamanca.

· MOVILLA, Secundino. (1985) El grupo echa a andar. La identidad personal. Problemas de los jóvenes. Central Catequista Salesiana. Madrid.

· RAMÍREZ, María del Sagrario. (1983) Dinámica de Grupos y animación sociocultural. Marsiega. Madrid.

· FRITZEN, Silvino José: 70 ejercicios prácticos de dinámica de grupo. Sal Terrae. Santander.

Tomado de Cursillo para nuevos animadores


http://www.servirtual.org/sejuvi/libros/index.html

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