martes, 14 de agosto de 2018

EL DEPARTAMENTO DE RELACIONES LABORALES Y SUS FUNCIONES ESPECÍFICAS.

FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE RELACIONES LABORALES.

Por:  Licdo. Alexis Enrique Blanco Blanco.


El departamento de Relaciones Laborales (RR.LL.) es aquel que tiene a su cargo la gestión y la resolución de las problemáticas que generan conflictos de trabajo en función de mantener la mejor relación entre la empresa el sindicato. Es el área o subsistema más importante de la Gerencia o dirección  de Recursos Humanos especialmente en tiempos de crisis y de conflictividad en la empresa, se encarga además de la administración del contrato colectivo en el manejo de las compensaciones o beneficios y realiza negociaciones y liquidaciones de personal, calificaciones de despido o egreso. En algunas empresas el departamento de RR.LL, se ocupa de los temas laborales y legales, pero en otras empresas estas dos roles están divididos. El responsable de RR.LL también tiene la responsabilidad de asistir en representación de la empresa a actos de mediación y conciliación con los trabajadores, 

Funciones del Departamento de Relaciones Laborales o de Relaciones de Trabajo y de sus representantes:

1) Prevenir, manejar y resolver conflictos de orden laboral que potencialmente puedan causar alteraciones en la paz laboral de las organizaciones, atendiendo las causas que las originan y buscando la solución de las mismas.
2. Mantener una relación fluida con el sindicato al cual están afiliados los trabajadores de la empresa.
3. Mantener una relación fluida con los funcionarios del Ministerio de Trabajo.
4.  Mantener una relación fluida con los delegados sindicales y de seguridad y prevención de la empresa a fin de hacer respetar acuerdos y conocer las demandas de los trabajadores Negociar los convenios colectivos de trabajo.
5.  Representar a la empresa ante el Ministerio de Trabajo o los organismos oficiales de contralor.
6. Negociar los aumentos salariales y condiciones laborales con los sindicatos.
7. Negociar durante conflictos sindicales, como huelgas, paros, quites de colaboración
8. Establecer líneas de comunicación internas que permita facilitar a los trabajadores toda la información necesaria para un buen desempeño en su trabajo y crear, de esta forma, un clima laboral adecuado.
9. Asistir a mediaciones o audiencias laborales en tribunales.
10. Pactar o negociar la desvinculación de un trabajador.
11. Estar al tanto de la legislación laboral vigente y de los proyectos de ley o las leyes que estén por venir.
12. Participar activamente en las cámaras empresarias a las que adscribe la empresa.
13. Reportar al Director de RR.HH. o a la alta dirección de la empresa sobre la situación del clima laboral.
14. Asistir a las reuniones del órgano de salud ocupacional de la empresa para la formalización de reubicación de puestos de trabajos de todos aquellos trabajadores con recomendaciones médicas y discapacidad laboral.
15. Participar en el proceso de negociación y elaboración del contrato colectivo de la empresa.
16. Realizar llamados de atención tanto verbales u escritos (amonestaciones) a los trabajadores que incumplan las normas establecidas en la organización e infracciones a la normativa legal.
17. Realizar análisis e informes de sustanciación laboral e iniciar procesos de calificación de despido.
18. Brindar cordial servicio de apoyo al personal canalizando sus solicitudes y necesidades respecto a sus benéficos contractuales.

PERFIL DEL PROFESIONAL DE RELACIONES LABORALES.

El especialista en Relaciones Laborales debe tener como perfil ser profesional del área de Recursos Humanos ( Licenciado en Relaciones Industriales, Administrador de Recursos Humanos o carrera a fin, con sólidos conocimientos del ordenamiento jurídico laboral ) ya que sus función esta orientada técnicamente hacia la prevención y a la resolución  de los conflictos de trabajo haciendo uso de la normativa legal en la materia y aplicando métodos humanísticos y psicológicos de negociación como estrategia de concilacion para la atención  debida de las causas que originan las discrepancias de trabajo que afectan o puedan los procesos productivos de las organizaciones, en aras de evitar la inestabilidad jurídica que ponga en riesgo el destino financiero de las mismas. La mejor gestión o desempeño del profesional de Relaciones Laborales y por ende del departamento que dirige  se refleja en los indicadores  positivos de gestión de asuntos legales laborales de la empresa en donde se demuestra  la resolución del mayor numero de conflictos de trabajo sin llegar a la confrontación de orden legal con alteración del clima organizacional motivacional y productivo con afectación económico para la empresa. 

1. El profesional de Relaciones Laborales debe tener ademas de la formación humanística la capacidad de diálogo y  de negociación ante los conflictos.
2. Debe estar informado constantemente de la situación laboral actual en el sector o ramo empresarial.
3. Fluida relación con otros colegas de empresas del mismo sector.
4. Debe tener conocimientos profundos de la normativa legal-laboral del país.
5. Conocimientos de los cálculos laborales del convenio colectivo al que se suscriben los trabajadores de la empresa.
6. Destreza en la redacción de informes sobre casos laborales.

Ante toda situación de discrepancia laboral el profesional de Relaciones Laborales debe aplicar las herramientas fundamentales de resolución de potenciales conflictos.
La mediación: Es aquel método en el cual una persona imparcial que es llamado mediador, ayuda a las partes a conseguir una resolución pacífica del conflicto que sea aceptada por todas ellas. Todo esto lo logra sin intervenir demasiado, es decir, sin necesidad de decir a las partes que es lo que deben o no hacer, sino que simplemente se limita a escucharlas, aconsejarlas y en lenguaje coloquial calmar los ánimos para ayudar a lograr la respuesta al problema. El mediador no decide, ni resuelve el asunto, no es necesario porque el mismo es resuelto por las partes en conjunto, éste se dedica a servir de facilitador durante el proceso.
La negociación: Es aquel medio de resolución de conflictos, mediante el cual las partes se sientan a conversar acerca del problema y lo resuelven otorgándose mutuas concesiones, sin necesidad de la intervención de un tercero.

LA COMUNICACIÓN EN LAS RELACIONES LABORALES.

Parte de la comunicación interna sobre los temas laborales de las organizaciones se gestiona de manera formal y sistemática a través del área RELACIONES LABORALES. En algunos casos esta delega voluntariamente en las asociaciones sindicales la distribución de la información en el marco de la coadministración de la convención colectiva.

El contar con una sólida estrategia de comunicaciones internas puede evitar la aparición de grietas que afecten el buen clima laboral y afecten las relaciones con el sindicato de la empresa. Los departamentos de relaciones laborales son parte de los sistemas de información de las organizaciones debido a sus funciones en el manejo y administración de los beneficios laborales, puesto que es el profesional del área quien informa directa y permanentemente a los trabajadores de la nómina diaria sobre sus beneficios.

LA COMUNICACIÓN LABORAL EFECTIVA:

La comunicación, bien usada, es un elemento primordial para el éxito al hablar de temas laborales: ofrecer toda la información que ellos necesitan, para que puedan plantear sus dudas, problemas, propuestas.

Estos son sólo algunos de los medios de comunicación en información efectiva de un departamento de Relaciones Laborales.
         
  
                 1) Boletín de novedades laborales.
               2) Reuniones quincenales/mensuales con el sindicato y las  
                   Gerencias  operativas.   
                        3) Ambientación de los espacios de trabajo, carteleras en caminarías, etc.
4) Sistemas de información por intranet.
5) Videos informativos institucionales en el comedor.
6) Charlas informativas y de concientización a los trabajadores.

aAgradecimiento a: 
https://www.monografias.com/trabajos7/compro/compro.shtml