Me animo a escribir el presente artículo
partiendo desde un enfoque conductista con el objetivo de contribuir en el
desarrollo de las condiciones básicas de oratoria, liderazgo y dominio
escénico de todos aquellos profesionales de distintas disciplinas que en su
ejercicio laboral diario requieran de las mejores condiciones de vocalización
para la comunicación y domino del público. Para ello es importante saber que la
buena dicción, el verbo, la modulación de la voz y la seguridad que refleje el
leguaje del cuerpo son los elementos fundamentales para lograr la atención y el
control de las masas a quien se dirige.
Todo líder, conductor, representante, legislador,
profesional o ciudadano necesita manejar el arte de la palabra, para poder
estructurar sus elementos discursivos para el dominio y control de las masas y
también saber reconocer las características psicológicas y sociales de la
audiencia con la que interactúa. Pero de nada sirve tener una facilidad de
expresión oral si no se tiene la confianza y la seguridad al momento de
dirigirse a un determinado público, pero es normal a veces sentir un tanto de
temor y hasta en algunas ocasiones entrar en ansiedad o pánico con resultar
desastroso al momento de ser observado con atención por una audiencia potencialmente
exigente. El cerebro o la mente en algunos individuos puede causar a menudo
sentimientos de frustración, miedos, ansiedad o incluso ataques de pánico. Esto
es debido a que la mente puede activar inconscientemente emociones y
pensamientos conectados a situaciones negativas del pasado.
Cuando una persona siente ansiedad y pánico al
hablar en público, es porque su cerebro inconscientemente y en cuestión de
fracciones segundos busca en los archivos de su memoria o inconsciente, las
experiencias negativas y dolorosas del pasado que le causan miedo y estas lo
inhibirán al momento de hablar en público.
Nadie nace con una baja auto confianza y ataques
de pánico, el cerebro como mecanismo de defensa busca proteger al individuo de
situaciones similares a algunos eventos negativo ocurridos en su pasado y que
le hacen sentir mal. Entonces, esto es lo que causa el estado emocional de
ansiedad y pánico al tratar de evitar que se caiga en situaciones similares y
dolorosas.
Es importante señalar que una mala experiencia en
la escuela no significa necesariamente que cada vez que una persona hable en
frente de alguien o de un grupo, se sienta humillado.
Técnicas para vencer el miedo escénico y
lograr el dominio total de las masas:
La técnica de la terapia cognitivo conductual,
puede ayudar a desarrollar la autoconfianza o auto estima usando la
Programación Neurolingüística.
La Programación Neurolingüística, o PNL, es una
tecnología mental usada por especialistas alrededor de todo el mudo. Es como si
usted pudiera usar los Perros de Pavlov y al Pequeño Albert para su propio
beneficio de desarrollo personal.
Para aumentar la autoconfianza usando esta
técnica hay que desarrollar una conexión psicológica utilizando la siguiente
terapia por ejemplo; Coloque una pieza musical que más le guste e identifique,
que lo impacte y emocione. Algo que lo haga sentir poderoso, de que puedes
lograr cualquier cosa en la vida. Luego mientras escuchas la música y sienta
las emociones y sensaciones positivas que emanan de las endorfinas y dopaminas,
una sus dedos pulgar e índice con presión en una o ambas manos o frótelos y
repita la afirmación de su preferencia unas seis o siete veces a lo largo de la
canción, luego repita este mismo proceso tres, cuatro o más veces al día y
después de pocas semanas, usted será capaz de apretar su pulgar y dedo índice
al mismo tiempo y sentir el mismo poder y emociones positivas que experimento
cuando escuchaba la música. Podrá hacerlo sin necesidad de la música y así habrá
incrementado su auto confianza para enfrentar cualquier situación, se sentirá
con un elevado nivel de poder motivante.
Es importante destacar que esta técnica de
psicoterapia también es aplicable en la psicoinmunología como mecanismo
sugestivo de auto sanación de enfermedades, al repetirse mentalmente las
personas, palabras como; Estoy sano, Dios me ha sanado, estoy totalmente
curado, me siento fuerte, etc.
Otra técnica para generar autoconfianza al momento de interactuar con el público es la utilizada por el sabio orador Griego, Demóstenes quien antes de pararse en una tribuna de oradores, se repetía así mismo en privado varias veces y en voz alta, frases o afirmaciones de profunda fortaleza y autoconfianza, como; Esta gente necesita de mí, Son unos niños para mí, necesitan escucharme, los tengo bajo mi control.
Otra técnica para generar autoconfianza al momento de interactuar con el público es la utilizada por el sabio orador Griego, Demóstenes quien antes de pararse en una tribuna de oradores, se repetía así mismo en privado varias veces y en voz alta, frases o afirmaciones de profunda fortaleza y autoconfianza, como; Esta gente necesita de mí, Son unos niños para mí, necesitan escucharme, los tengo bajo mi control.
Técnica condicionante de la visualización
mental del escenario.
Es recomendable realizar prácticas a solas de
lectura o de canto según su preferencia o dominio, en donde la persona
mentalmente se visualice así misma frente a un gran auditorio, estadio o foro,
e imagine que está hablando o actuando frente a la multitud y al momento de
hacerlo frote o apreté los dedos de sus manos para así lograr fijar mentalmente
la emoción y establecer la conexión psicológica de la seguridad que se
experimenta, los resultados en la práctica real al momento de interactuar con
el público verdadero, serán extraordinarios al conectarse la persona con
emociones vividas o registradas mentalmente, también en ese momento de
ejercicio de visualizaciones se puede combinar la técnica de la afirmación del
sabio demóstenes.
La dicción en la oratoria:
Para mejorar la dicción en la oratoria primero
hay que conocer su propia voz y detectar los defectos en la pronunciación de
las palabras, a través de grabaciones sonoras, utilizando incluso el teléfono
celular, luego es preciso practicar la lectura en voz alta, como ejercicio para
resolver los problemas de articulación y fluidez de las palabras y así
fortalecer el sistema fonador, incluyendo la lengua como principal miembro. Es
importante ejercitar la lectura alrededor de 15 minutos durante al menos tres
días por semana, con ello empezará a notar la corrección de los defectos del
lenguaje y una nueva nitidez o brillo en su pronunciación. El brillo no es más
que la correcta pronunciación de las consonantes del final o terminación de
cada palabra, como las S, R. on, y las L.
Es importante Ejercitar la dicción y brillo de la
voz con frases trabalenguas, durante diez o quince minutos al día, con una
frecuencia de tres veces a la semana como mínimo, tales como: Eje: Panamericanisicamente,
Yo no compro coco porque poco coco como, Yo solo como coco solo por un
instante, Puedes saber que solo como coco por varios instantes.
No olvide pronunciar con brillo, es decir
pronunciar bien y con suavidad ultima letra consonante de cada palabra, como la
letra S...
Ejercitación con las vocales: La parada, Le
perede, Li piridi, Lo porodo y Lu purudu.
Con brillo: Las paradas, Les peredes, Lis
piridis, Los porodos, Luz Purudus.
El TONO:
Es el elemento sonoro, no verbal (sonido o
intensidad de la voz). La entonación o intensidad de la voz juega un
papel muy importante en la comunicación oral, porque permite dar más sentido y
mayor expresividad a las palabras.
Debemos hablar con el tono de voz normal, a menos
que vayamos a imitar a una persona. Hay que saber variar o modular la voz
dentro del tono normal y original, no debe hablar siempre en el mismo tono,
pues esto crea monotonía. “La entonación no debe adormecer a causa de su
monotonía, ni herir por la vehemencia o molestar por la ironía, a no ser que
esa sea la intención.
Los metamensajes en la comunicación:
Los metamensajes son elementos o códigos ocultos
dentro de una oración y que subliminalmente sugieren una opinión o un deseo.
Están presentes en las transacciones o comunicaciones normales de las personas
y pueden convertirse en los estímulos causantes de buena parte de los
conflictos interpersonales, de trabajo e incluso familiares. Se utilizan de forma
consciente o inconsciente para expresar de modo subliminal, cosas u opiniones
que directamente no nos atrevemos a decir y esto puede resultar tanto positivo
como negativo en nuestras relaciones, de manera que lo más importante no es lo
que se dice, si no el cómo se dicen las cosas
En los metamensajes la mayor parte de las frases
poseen dos niveles de significado que condicionan psicológicamente las
respuesta de los individuos receptores de mensajes, El primer nivel es la
información elemental que se transmite con palabras y oraciones gramaticales,
el segundo nivel es el lado oculto o comando acondicionador de la oración o
frase con que nos comunicamos, refleja las actitudes y los sentimientos de las
personas e involucra los estados emocionales del yo, pero también pueden
indicar agresividad o culpa.
Los metamensajes están conformado por el
ritmo, el tono y los acondicionadores o modificadores verbales:
El Ritmo: Consiste en la
acentuación y la velocidad de las palabras que permiten transmitir el estado emocional
de la personas, es decir actitudes y sentimientos. El ritmo de las palabras
debe ser moderado, ni lento, ni rápido, conservando las pausas
correspondientes y manteniendo el brillo en la terminación de las palabras
con relación a la pronunciación de las “S”
El Tono: Es el énfasis de la voz
o la fuerza ascendente que se le imprime a las palabras con que nos
comunicamos.
Los acondicionadores o modificadores verbales:
Son palabras (adverbios y adjetivos) que
codifican el significado de una frase; Ejemplos más comunes de acondicionadores
verbales: simplemente, verdaderamente, Yo, sólo, supuestamente, Mira
naturalmente, aún, Ya, de nuevo, apenas, ahora, Por lo menos, al menos, etc.
Adjetivos: Son los calificativos que acompañan a
la persona de quien se habla en la oración: Ejemplo:
Fulanito No sirves para nada Pedro, Olvidaste
traer las cosas, Eres malo etc.
Ejemplo:
Una frase tan sencilla como, "Quería ser
amable", si le agregamos el modificador verbal "solo" con
énfasis o fuerza de tono de voz ascendente en la palabra solo "Yo sólo
quería ser amable", toma un significado totalmente distinto, ya que
transmite subliminalmente un sentimiento de agresividad o la idea de que nos
ponemos a la defensiva y dispuestos a contra atacar, lo que coloca al
interlocutor en posición difícil de sostener.
Otro Ejemplo:
la frase "yo no voy al parque contigo".
Si acentuamos la palabra con "yo" con fuerza de voz, lo que
transmitimos subliminalmente es que puedes ir al parque con quien quieras, pero
que yo no quiero hacerlo. Si acentuamos la palabra (parque), indica que puedo
ir a cualquier sitio contigo, excepto al parque. Si acentuamos la palabra
(contigo) queremos decir que yo puedo ir al parque con cualquiera, pero no
contigo. Una misma palabra, por lo tanto, cambia su significado dependiendo del
énfasis que le damos a ella o a las que la acompañan.
Expresión corporal en la oratoria:
USO DE ADEMANES. El expositor no solo se comunica
con el habla, sino también con el rostro y el cuerpo. A estos movimientos
coordinados que se puede hacen con el cuerpo se les conoce como ademanes.
§
Se utilizan para transmitir confianza, afecto, ánimo, para agradar.
§
Deben reflejar vigor, decisión, energía.
§
Deben corresponder con el texto que se pronuncia.
§
Los ademanes cobran fuerza con la palabra.
§
Deben dirigirse directamente al que escucha.
§
Para conversar con la persona utilizar movimientos con la mano, y si se tratara
de un auditorio los gestos y ademanes deben ser más pronunciados.
LAS MANOS
Una correcta posición de las manos sirve de apoyo
a una buena comunicación. A continuación tomar en cuenta las siguientes
recomendaciones.
a) No deben quedar colgadas, inertes o enfundadas
en los bolsillos.
b) El movimiento del cuerpo y de las manos debe
ir al compás con las palabras, con movimientos rectores o circulares.
c) La posición de las manos como apoyos al
hablar, pueden colocarse de dos formas, pero siempre a la altura del ombligo:
-Manos cruzadas.
-Yemas de los dedos juntos.
d) Los movimientos de las manos pueden ser: hacia
adelante y alternándolas hacia los lados con ambas manos o movimientos
circulares.
ADEMAS DEL EXPOSITOR
Son movimientos coordinados de manos y brazos,
pueden realizarse mientras se camina, sin perder la atención del auditorio y
con la mirada dirigida al público.
Algunos de los movimientos básicos son:
§
Mano y brazo extendido.-Sirve para señalar o invitar a pasar. Se utiliza
también para expresiones como: allá, aquella, esa, ese, adelante o para indicar
distancias.
§
Puño cerrado. Denota fuerza, poder, logro, victoria, triunfo, éxito, lucha,
vencer o para festejar un triunfo.
§
Puño cerrado mostrando el dedo índice.-Para insistir, acosar, ratificar. Es incómodo
para el interlocutor. También se utiliza para expresiones como: hoy, aquí,
ahora.
§
Muestra de palmas.-Denota cordialidad, sinceridad, acogida. Se utiliza para
expresiones de bienvenida, invitación, dar, recibir, nosotros, todos, ustedes,
expresiones interrogativas:¿por qué?,¿para qué?,¿Cuándo?, etc. Además para
resaltar un personaje, lugar o simplemente para enfatizar.
§
Las palmas hacia abajo. Denota negación o expresiones negativas como nunca,
jamás, negativo, no, ninguno, nada, fracaso, desengaño, mal, etc.
§
Manos inclinadas.-Es señal de espera, clama, quietud, tranquilidad. Si se
extiende un brazo denota rechazo, detenerse, parar, alto.
§
Mano vertical. -Se utiliza en expresiones como partir, aumentar, disminuir,
división, poco a poco, paso a paso, progresivamente, etc.
§
Dedos pulgares o una mano hacia atrás por encima del hombro. Denota expresiones
den tiempo pasado como ayer, hace tiempo, el año pasado, etc.
§
Manos hacia adelante.-Indican expresiones en tiempo futuro: mañana, la próxima
semana, a fin de mes, el próximo año, etc.
§
El Dedo índice y pulgar junto señalando a la persona y el resto de los dedos
extendidos. Denota afirmación con mucha fuerza, contundencia, deber,
obligación, cumplimiento, certeza, aseveración, confirmación.
Por: Licdo. Alexis Blanco Blanco
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Agradecimiento a:
Isidro Llico. Expresión corporal en la oratoria |
Creación Literaria
creacionliteraria.net/2012/02/expresin-corporal-en-la-oratoria/
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