viernes, 12 de agosto de 2016

Gerenciar con éxito en tiempo de incertidumbre

Los verdaderos líderes toman las decisiones adecuadas en los momentos más difíciles. La valentía no es ausencia de miedo.
Terminado el 2013 las condiciones políticas, económicas y sociales del país crean un entorno inestable y poco favorable para los emprendimientos, los negocios y las empresas.

Estamos viviendo uno de los peores momentos políticos, económicos y sociales de las últimas décadas: la inflación más alta de los últimos años, especulación sin nombre, un índice de escasez de productos básicos muy alto, escasez de dólares, incertidumbre hacia dónde vamos, la ley del trabajo, la falta de políticas económicas claras, la falta de liquidez en moneda extranjera y exceso de liquides en moneda nacional de parte del Banco Central de Venezuela, por mencionar algunos de los problemas. Según la consultora gerencial McKinsey & Company, vivimos en un nivel de incertidumbre cuatro o ambigüedad total, donde hay tantas variables de incertidumbre fuera de nuestro círculo de influencia que anticipar un escenario futuro es prácticamente imposible. Este es el momento más importante para estar alerta a los cambios, reinventarse y mantener una actitud positiva que le permita a las empresas navegar con éxito las turbulentas aguas del entorno Venezolano. Estas realidades no son excusa para hacer siempre lo mismo esperando resultados diferentes. Necesitamos líderes que puedan gerenciar en este entorno de incertidumbre. Hay muchas compañías que son exitosas en este entorno, ellas con una actitud proactiva han identificado oportunidades en las crisis. Sus directivos no están paralizados por el negativismo ni se han dejado vencer por el paradigma del fracaso. Ellos comparten un paradigma de crecimiento rentable.

Los directivos de estas compañías son verdaderos líderes. Tomar decisiones en este entorno es difícil y ante la incertidumbre surge la parálisis y el miedo de tomar decisiones importantes, pero los verdaderos líderes son valientes y toman las decisiones adecuadas en los momentos más difíciles. Ellos entienden que la valentía no es la ausencia de miedo.

Los verdaderos líderes entienden que la valentía es ser fuerte para tomar las decisiones acertadas a pesar de tener miedo en este entorno tan difícil.

Estos líderes han tenido la fortaleza de reinventar sus modelos de negocios de las siguientes formas:

w Reinventar sus productos y empaques actuales.

w Lanzar nuevos productos adaptados a las nuevas realidades y regulaciones.

w Buscar asesores para poder responder correctamente a los cambios en el entorno.

w Servir otros nichos de mercado.

w Entender los cambios en las tendencias y necesidades del mercado.

w Utilizar las redes sociales para reducir los costos de mercadeo.

w Modificar canales de distribución mediante alianzas estratégicas con clientes.

w Utilizar economías de escalas para ofrecer servicios a otras compañías.

w Calcular los costos de servicio por segmentos de clientes para desarrollar los más rentables.

Todas estas empresas tienen algo en común que siempre menciono y nunca dejaré de repetir. Ellas escuchan a sus clientes y entienden sus necesidades para desarrollar una oferta basada en los requerimientos de los mismos. Sus líderes han sido capaces de llevar estas estrategias a todos los niveles de la empresa.
Agradecimiento.
www.piconsultoresg.com /dvelasquez@piconsultoresg.com / @piconsultoresg

El autor es consultor gerencial, mentor de emprendimiento, MBA (Universidad de Emory), profesor de Postgrado (Ucab), profesor del Ciap de la Ucab, ingeniero (Ucab)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOLA AMIGO LECTOR PUEDES HACER TUS COMENTARIOS CON RESPONSABILIDAD EN ESTE ESPACIO.